Cuando una ONG genera negocio y una empresa genera valor social, es que algo se mueve en la sociedad.
Estamos percibiendo un cambio en la sociedad y en su forma de hacer economía cuando las ONGs invierten en empresas y las empresas proporcionan servicios que atienden a colectivos en riesgo de exclusión. ¿Es una oportunidad de negocio o una oportunidad de acción?… Pues son ambas cosas al mismo tiempo y es por ello que os presentamos a DiscoverBricks, una empresa que proporciona talleres de LEGO, y RastroSolidario ONGD, un laboratorio de emprendimientos sociales.
Y es que cada vez más, la sociedad pide que las ONGs evolucionen del modelo de filantropía o caritativo, al modelo más sostenible de Empresa Social, donde se inserten fórmulas capaces de incluir tanto al mercado como a los colectivos de personas en riesgo de exclusión.
Por su parte, algunas empresas empiezan a entender que incluir a estos colectivos en la economía también es un modelo de negocio sostenible, y por tanto adaptan sus propuestas haciéndolas más inclusivas, consiguiendo así generar valor social además de valor económico.
La colaboración entre la empresa DiscoverBricks y la ONG RastroSolidario es solo un ejemplo de como la economía puede ser sostenible e inclusiva cuando toma en cuenta a las personas y no se centra únicamente en el beneficio económico. La búsqueda exclusiva del beneficio económico acaba por destruir a las personas, y sin personas no hay economía. Hacer economía incluyendo valor social es más rentable para todos, y esto lo pueden hacer tanto las empresas como las ONGs.