Sensibilización con la Discapacidad Intelectual

Discapacidad Intelectual y Educación. Claves para la inclusión.

La educación en primaria y secundaria es clave para la inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual.

La educación y la sensibilización en materia de Discapacidad Intelectual y en las Necesidades Educativas Especiales en general, es clave para la inclusión de todas las personas en una sociedad diversa.

Es por ello que desde el CEIP Tomás Albert en Albuixec (Valencia) solicitaron a la Academia Aprende Sin Barreras que impartiéramos una charla de sensibilización al profesorado de primara y secundaria con el fin de facilitarles herramientas y mecanismos que les facilitaran cómo atender a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Sensibilización con la Discapacidad Intelectual
José Ramón Cuesta (Director de la Academia) e Imane Fquihi (Profesora de la Academia Aprende Sin Barreras) durante la sesión.

Durante la sesión se hizo un repaso sobre las necesidades especiales que requieren cada una de las distintas discapacidades que pueden encontrarse en un aula y cómo abordar la enseñanza en un entorno inclusivo.

Asistió todo el profesorado (primaria y secundaria), y se plantearon dudas sobre cómo actuar ante casos concretos de alumnos del centro. Se abordaron temas tan diversos como la adaptación de contenidos educativos, movilidad, adaptación sensorial y alimentación.

Por su parte José Ramón Cuesta habló sobre las barreas que su hija con Síndrome de Down se había tropezado en su etapa escolar, y como la Academia Aprende Sin Barreras está ayudando a eliminar dichas barreras gracias a la financiación obtenida por la iniciativa AceiteSolidario y su empresa gestora de residuos REMITTEL.

En la Academia Aprende Sin Barreras tratamos de forma individualizada a cada uno de nuestros alumnos mediante una valoración previa para determinar las herramientas más apropiadas para cada caso. Contamos con servicios de psicología, logopedia, pedagogía terapéutica y un especialista en robótica adaptada con el que los alumnos se divierten a la vez que aprenden y mejoran sus capacidades.

Deja una respuesta