Coronavirus, repensar la Economía Global

El Coronavirus nos está pegando fuerte y es un buen momento para repensar el actual modelo de Economía Global

El Coronavirus va a afectar más a la humanidad que los atentados terroristas, y es la respuesta más virulenta que la naturaleza nos infringe por pretender emularla. Ella es la madre de lo global, y el modelo de economía impuesto por el hombre es víctima de su soberbia, ya que un modelo descentralizado de producción de bienes serviría de cortafuegos ante la propagación de esta o de otras epidemias.

La economía es una herramienta necesaria par el desarrollo de la sociedad, pero ésta ha de producirse de forma local, de tal forma que la economía sirva a las personas y no al contrario. Un modelo económíco en el que la producción de bienes se centra en una o dos regiones del planeta, hace que se sobreexploten recursos naturales y humanos en ellas, mientras que las demás regiones no pueden usar la economía como herramienta de de desarrollo y se convierten en dependientes de la importación de bienes y de de residuos, se convierten en sociedades residuales.

En RastroSolidario proponemos al mercado textil una solución en la que se favorece la descentralización de la producción al mismo tiempo que se abren nuevos mercados: La destrucción del excedente textil y su recuperación en nuevas hilaturas, estás se exportan a fábricas en las comunidades donde no hay industria. Se invierte en ellas, se les facilita la materia prima y se les compra la producción. Los números salen, los tenemos publicados en nuestra web gracias a un minucioso análisis sobre la Gestión del excedente textil

El correcto tratamiento del residuo textil como impulsor de la Economía Local

La globalización digital nos trae muchas cosas buenas, se pueden ofrecer servicios que actúan de forma global y cuyo impacto se genera de forma local. En RastroSolidario podemos ofrecer dos buenos ejemplos de la filosofía «Piensa en global y actúa en local».

Mediante la iniciativa aceitesolidario.org ofrecemos una gestión del residuo de aceite vegetal de cocina en toda España, a todo tipo de empresas, y generar impacto social a colectivos vulnerables donativos a más de 90 ONGs o incluso reforestar zonas de bosque gracias a la valorización de residuos.

Funcionamiento de AceiteSolidario: gestión de aceite vegetal usado con fines sociales

Otro ejemplo de como entendemos la economía global en RastroSolidario es la iniciativa Energía Solidaria, mediante la cual se reduce la factura eléctrica a empresas y particulares hasta un 8% al tiempo que genera recursos económicos para que en RastroSolidario podamos seguir desarrollando iniciativas con impacto financiero, social y medioambiental.

Energía Solidaria: contigo por que ahorras un 8% y con RastroSolidario para ser sostenible

Deja un comentario