Contenedor inteligente para el aceite usado doméstico

Contenedor inteligente para aceite usado doméstico en el programa “Un Hábitat Mejor” promovido por Leroy Merlin

Contenedor inteligente para el aceite usado doméstico

Explicación del reciclado de aceite usado doméstico

Tras la buena marcha de la iniciativa AceiteSolidario en cocinas profesionales, hemos dado el salto a la recogida de aceite usado doméstico usando para ello contenedores capaces de pesar y transmitir en tiempo real cuando hay que pasar a vaciarlo,  optimizando así los recursos y reduciendo el impacto medioambiental de las recogida

 

Contenedor inteligente para el aceite usado doméstico“, ¿y qué los hace inteligentes? En este video lo explican dos niños de 11 y 12 años, seguro que lo entenderéis enseguida. Y por cierto, hasta el 13 de noviembre de 2018 podéis votarlo para que sea una realidad. Id al final de la página, dejad vuestro correo y seleccionar el proyecto 7, con tu ayuda lo conseguiremos!!

Antecedentes que justifican el planteamiento del proyecto

La misión de RastroSolidario es conseguir recursos para las ONGs a través de la prevención de la generación de residuos o la gestión de los mismos. Una vez impulsada con éxito la iniciativa de AceiteSolidario, queremos dar un paso más en la prevención de la contaminación, y por ello nos ponemos como reto dotar de la tecnología y logística necesaria para la recogida del aceite vegetal usado de origen domésticO.

Explicación y justificación de la necesidad social a resolver

El informe realizado por Consum-Eroski nos dice que: “En España se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas”. Este mismo estudio estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado, lo que significa que 100.000 toneladas de aceite usado no se gestionan adecuadamente. Esta situación se da principalmente por dos problemas:

  • El coste de la logística en su recogida al tener que vaciar botellas pequeñas de aceite usado mezclado con basura que nada tiene que ver con el reciclado de aceite vegetal.
  • La falta de sensibilización social ante este problema

Gracias al apoyo de las nuevas tecnologías podemos saber en tiempo real la cantidad de aceite usado que almacenan los contenedores y por tanto, gestionar más eficazmente su recogida. Además, al destinar una parte de la valorización del aceite vegetal usado a acción social, lograremos una sensibilización mayor de la sociedad.

Impacto social y medioambiental esperado

Reducción drástica de los vertidos de aceite usado en la red de alcantarillado público, la cual ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas, etc.

Por otro lado cabe destacar que las depuradoras en ningún caso no pueden eliminar el 100% de las grasas que contienen las aguas residuales, y que por tanto llegan a ríos y mar con una película oleosa superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

 

,

Deja un comentario