Santa Pola convertirá el aceite doméstico usado en acción social

La iniciativa AceiteSolidario que inicialmente se dirigió al sector de la hostelería, ha dado un paso más para que los particulares puedan también donar su aceite doméstico usado para fines sociales.

El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha firmado un convenio de colaboración con la ONG RastroSolidario para recoger el aceite doméstico usado, destinando los fondos obtenidos a programas sociales en la propia localidad. Con esta iniciativa, la entidad sin ánimo de lucro gestiona la recogida de aceite doméstico usado de origen vegetal para su conversión a biodiésel, evitando así que un solo litro de aceite vertido en el alcantarillado contamine 1.000 litros de agua.

Tras la firma del convenio efectuada el pasado viernes 23 de marzo se han instalado 5 contenedores de recogida de aceite doméstico usado en Santa Pola. Se trata de contenedores totalmente estancos, antiderrames y antirrobo. El aceite deberá depositarse en botellas de plástico debidamente cerradas.

Con la iniciativa ‘Aceite Solidario’ el Ayuntamiento de Santa Pola se une a una causa con la que se pretende, por un lado, concienciar a la sociedad para recaudar fondos a través del reciclaje y, por otro lado, demostrar que la economía circular y solidaria es posible.

PROYECTO ACEITE SOLIDARIO

El proyecto AceiteSolidario es una forma de concienciar no sólo a particulares, sino también al sector de la hostelería para que no acepten dinero por este residuo contaminante. Si esta gestión la realiza RastroSolidario ONGD, el beneficio neto obtenido por la venta de este residuo lo destina a la acción social que determine el donante del residuo, por el que la ONG emitirá un certificado de donaciones por valor de 250 €/tonelada de residuo gestionado, el cual desgravará en su declaración de impuestos (IS o IRPF-autónomos) entre un 35% y un 75%.

Las empresas colaboradoras obtienen un informe de sostenibilidad y acción social donde se detalla a qué causa se ha destinado el dinero y las transferencias que se han hecho a cada ONG. Además, todos los datos de las recogidas y transferencias se van actualizando en la web.

Deja un comentario