Reciclaje de aceite vegetal usado en Expociencia 2018

Explicamos el reciclaje de aceite vegetal usado en Expociencia 2018 que organizó la ETSE de la Universidad de Valencia

El pasado 26 de mayo, explicamos el proceso de reciclaje del aceite usado en la Escola Técnica Superior de Engenieria (ETSE) de la Universidad de València. Con la colaboración de la Asociación ValBrick construimos una ciudad de Lego y un taller de “Ruedas Rápidas”, donde fomentamos el juego que no genera residuo con el lema “con el residuo no se juega, juega sin residuo”.
Ciudad de Lego donde se explica la gestión del aceite usado

Ciudad de Lego donde se explica la gestión del aceite usado

La cuidad de Lego, lugar donde se recicla y no se contamina, tuvo una gran aceptación entre el público infantil (y también entre algunos papis…). Se representa en esta ciudad el proceso completo en el que se genera el residuo de aceite vegetal usado (restaurantes, hoteles…), la recogida, transporte y gestión del mismo hasta su transformación en combustible Biodiesel, con el cual se surte a las gasolineras. También se explica cómo se ha de reciclar el aceite vegetal doméstico, ya que un solo litro de aceite vertido por el fregadero contamina 1.000 litros de agua: “10 bañeras como las que tenéis en casa, llenas de agua”.
Rampa donde se muestra como jugar sin residuo

Rampa donde se muestra como jugar sin residuo

Tras esta explicación los chavales pasaban al taller de “Ruedas Rápidas”, donde construían usando piezas de lego, ruedas y SU INGENIO para construir el vehículo que más distancia pueda recorrer lanzado desde una rampa de 1 metro de altura. El taller estuvo toda la mañana en funcionamiento, y se construyeron vehículos que recorrieron distancias realmente prodigiosas usando como única fuerza o de la gravedad. Al final de una mañana donde participaron más de 100 niños se generó  CERO residuos: ni pilas usadas, ni papel. ni plástico, cumpliéndose así nuestra máxima de “con el residuo no se juega, juega sin residuo”.
Construyendo vehículos en el Taller de Ruedas Rápidas

Construyendo vehículos en el Taller de Ruedas Rápidas

Expociencia 2018 es un espacio para la innovación, la reflexión y la conciliación social. No puede haber progreso si no viene acompañado de bienestar social y medioambiental, y estamos tremendamente orgullosos y agradecidos a la ETSE de la UV por permitirnos participar en ella y aportar así “nuestra gotita de aceite”.
,

Deja una respuesta