LA DISCAPACIDAD COMO OPORTUNIDAD

Tener una discapacidad propia o de un ser querido es sin duda una dificultad que la vida nos pone, pero… ¿qué vida no la tiene?

En 2006 nació mi hija Clara con Síndrome de Down. El nacimiento de un hijo supone en cierta forma que tú vuelves a nacer, pero si además ese hijo tiene alguna discapacidad, es como si volvieras a nacer… pero en Marte: todo lo que sabías (o creías saber) sobre el mundo adquiere de repente un nuevo significado.

A este reaprender vital se unió de forma externa la crisis inmobiliaria, y teniendo en cuenta que yo había estudiado Arquitectura, alrededor de mi se formó una suerte de “tormenta perfecta” que me hizo replantearme el “para qué”, el “por qué” y el “cómo” de mi vida. De todas estas preguntas nació a finales de 2010 la idea de RastroSolidario: una plataforma de compraventa de artículos usados a beneficio de cualquier ONG. No podemos decir que hemos sido los más relevantes en este mercado, pero sí podemos decir que fuimos los primeros en plantear una propuesta en la que al mismo tiempo que se reducían los residuos mediante la reutilización, se generaban ingresos a las ONGs.

José Ramón Cuesta con el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus
José Ramón Cuesta con el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus

En 2015 hemos “tocado puerto” con AceiteSolidario, ya no gestionamos el residuo, sino que COMERCIALIZAMOS con él. Gracias a los acuerdos suscritos con 12 gestores de residuos en toda España, podemos recoger aceite vegetal usado en cocinas profesionales y destinar a acción social el beneficio obtenido por su venta para la elaboración de Biodiesel. Hemos gestionado 260 toneladas de aceite vegetal usado y generado 70.000 € para acción social, dividida esta en donaciones directas a ONGs y la puesta en marcha de nuestra iniciativa con mas valor: Autonomía al cuadrado, formación dirigida a personas con discapacidad intelectual en la comercialización del servicio de recogida de aceite de cocina.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019 estamos impartiendo el curso a los usuarios de la As. Proyecto Empar en Manises (Valencia). El objetivo es dotar a los futuros comerciales de las herramientas necesarias para una buena gestión comercial: manejo de agenda y calendario, taller de movilidad, como hacer una correcta presentación del servicio, gestión y fidelización de clientes… Todo esto con el apoyo de un formador, el cual acompaña en todo el proceso al comercial. El dinero que se obtiene por los contratos conseguidos revierte en la asociación a la cual pertenece este usuario, con lo que obtenemos un triple impacto maravilloso:

Con la misma idea de generar recursos económicos a través del reciclaje entre 2013 y 2015 pusimos en marcha la iniciativa RopaSolidaria, donde de nuevo generamos recursos económicos a más de 90 ONGs a través de la estión del residuo textil.

  1. Fomento de autonomía en las personas con discapacidad intelectual, así como su visibilización y sensibilización social.
  2. Alto impacto positivo en el medioambiente al evitar vertidos en el alcantarillado.
  3. Ingresos económicos a las ONGs participantes.

Por otro lado, tal y como está concebida la iniciativa de AceiteSolidario, el curso de Autonomía al cuadrado es escalable, replicable y sostenible con los propios ingresos que genera.

Con la ayuda de Fundación ONCE esta actividad económica ha permitido mi alta como autónomo con discapacidad, ya que tengo acreditada una discapacidad visual del 33%. Sin duda la discapacidad ha supuesto en mi vida una oportunidad.

José Ramón Cuesta
49 años
Presidente de RastroSolidario ONGD
Máster en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas

Deja un comentario