Autismo, VCF y “La Azul”


Con motivo del Día Mundial para la Concienciación del Autismo 2013 estuvimos junto nuestros amigos de Autismo Diario en el campo del Club de Fútbol Valencia.

La idea era visitar con un grupo de familias el campo de Mestalla del Valencia para hacer un lazo azul en el centro del campo y explicar qué es el autismo. Nos reunimos 64 familias, con niños de todas las edades y un viento  que hizo la labor de formación del lazo complicada! Pero todos estábamos encantados con la posibilidad de tener el campo sólo para nosotros, pisar el césped, entrar por el túnel de vestuarios… por un momento fuimos “La Azul”.

Algunos amigos que se acercaron al Mestalla para apoyarnos intentaban identificar a algún niño con autismo… y no lo consiguieron, solo vieron a niños jugar, reírse, ser felices y casi… conseguir un gigantesco lazo azul. Hubo un regalo sorpresa: Daniel Comín (Director de la Fundación Autismo Diario)  que se fue con una camiseta de la equipación oficial azul firmada por todos los miembros de la plantilla del VCF.
Pero… ¿qué es el Trastorno de Espectro Autista?
En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de Abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo afecta aproximadamente a 1 de cada 150 niños (3,3 millones de personas sólo en Europa). Las causas que provocan este trastorno neurológico no están claras (genéticas, medioambientales…). Aunque hay un patrón de alteración en el comportamiento en las personas con autismo (que no autistas), como dificultad en el lenguaje y la comunicación o en establecer relaciones sociales.
Las terapias que ayudan a superar estas dificultades a las personas con autismo son muy recientes y los resultados obtenidos son espectaculares: de creer que el autismo suponía además una discapacidad intelectual en todos los casos, ahora se sabe que ésta solo afecta a menos del 25%, y que el 80% de los niños alcanzan un alto funcionamiento a todos los niveles.
Un factor determinante para la actuación ante un niño con autismo es la detección temprana (a partir de los 18 meses). Ayudar a los niños a regular estos aspectos sensoriales es fundamental y ayudar a su desarrollo de la comunicación es determinante. Es tal la importancia que tiene el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en los niños y niñas con autismo, que la Fundación Autismo Diario, está poniendo en marcha el primer estudio internacional para medir la eficacia y eficiencia del uso de las nuevas tecnologías. Romper la incomunicación y dar voz a los más de 40.000 niños españoles con autismo es uno de los ambiciosos retos que desde la Fundación Autismo Diario se han propuesto.
, ,