Cooking Session sobre Aceite Solidario

Aceite Solidario a beneficio de Ayuda a Infancia Sin Recursos (AIS)

Presentación de Aceite Solidario en el espacio ALEHOP Gourmet Events & Experiences de Barcelona

Aceite Solidario es la propuesta que en RastroSolidario ONGD impulsamos para que las ONGs puedan conseguir su sostenibilidad económica mediante el reciclado de aceite usado. RastroSolidario se encarga de toda la logística de las recogidas y valorización del residuo para que las ONGs perciban los donativos que les permiten realizar su acción social.

El 2 de febrero del 2017 a las 19:30h en el espacio ALEHOP (Font Honrada 17, Barcelona), los Chefs Xavier Lahuerta, Juan José Rodríguez Thomas y Miguel Guimerá, deleitaron nuestros sentidos con unas propuestas gastronómicas basadas en el aceite de oliva maridadas con una selección de cavas exclusivos. Además Xavier Ruzafa (CEO de oroliquido.es) nos deleitó con una cata de aceite de oliva virgen extra cosechado en olivos autóctonos, y culminamos la velada con un postre oriental que hicieron las delicias de los asistentes.

Foto de familia de la Cooking Session Aceite Solidario

De pie (izquierda-derecha): Xavier Lahuerta y MIguel Guimerá (Chefs), Rocio Ramón (Caviaroli), Lourdes Arqués (AIS), Fernando Castillo (Gestor de residuos- GEOLI). Abajo: Xavier Ruzafa (Oroliquido) y José Ramón Cuesta (RastroSolidario ONGD)

 

En este espacio único en su concepto de relación a través de la gastronomía, la cultura y la arquitectura, presentamos la iniciativa Aceite Solidario a beneficio de la Asociación barcelonesa Ayuda a Infancia sin Recursos (AIS).

AceiteSolidario es una propuesta de RastroSolidario ONGD que permite la dotación de recursos económicos a las Organizaciones No Lucrativas, basada en la recolección de aceite usado de origen vegetal para su posterior tratamiento y venta como Biodiesel, combustible un 80% menos contaminante que su homólogo derivado del petróleo.

Con la celebración de esta Cooking Session queremos sensibilizar al tejido empresarial hostelero y al de la restauración colectiva, en la importancia de gestionar sus residuos para fines sociales.

Fue una demostración de aceites virgen extra elaborados a partir de dos variedades autóctonas redescubiertas tras 90 años de ostracismo por el mismo Ruzafa: la Corbella y la Verdal. Los resultados fueron aclamados por los asistentes.

Obtención del aceite de oliva virgen extra de Corbella. Aceite Solidario

Propiedades y características del aceite de oliva virgen extra The Booc Corbella. Fuente: cerodosbe.com

 

Tras los preámbulos llenos de sensaciones y sorpresas, los chefs Xavier Lahuerta (Can Fabes y El Bulli), Juan José Rodríguez Thomas (Grupo Cacheiro, El DOP, Bilbao Berria) y Miguel Guimerá (Shanghái Center, La Cala, El Bulli) desarrollaron una serie de propuestas gastronómicas basadas en el aceite de oliva maridadas con una selección premium de cavas Roger Goulart, Brut Nature y Rosado.

Los platos fuertes de la noche tuvieron como protagonista, además del aceite, el bacalao. Fue presentado en primer lugar de forma fría con una emulsión de tomate. El segundo plato de bacalao se cocinó al fango en el interior de un horno: era un trampantojo caliente que mantiene en su interior una cubierta de cacao cubriendo una porción de bacalao que se ha transformado a partir del barro cocido y la especificidad de trasladarse el calor del horno. Los chefs repartieron cada poción quebrando primero su piel de fango con martillos.

Los Chefs preparan sus platos con aceite de oliva. Aceite Solidario

Los Chefs MIguel Guimerá, Juan José Rodriguez Thomas y Xavier Lahuerta en plena acción. Fuente: cerodosbe.com

 

La fiesta finalizó con los deliciosos postres de Mochiqueen, el tradicional postre Japonés adaptado a los gustos que investiga y propone su Chef Joaquin Mora.

Los Mochiqueen se presentan en una gran variedad de sabores

Los Chefs muestran a los asistentes el concepto de postre Mochiqueen y su amplia vairedad de sabores: chocolate, fresa, limón…

 

En este video podréis ver un resumen de como se desarrolló el evento.

Agradecemos a nuestros colaboradores y patrocinadores su esfuerzo y solidaridad dedicados en la organización de esta Cooking Sessión.

, ,
One comment on “Cooking Session sobre Aceite Solidario
  1. Pingback: Congreso de Restauración Colectiva 2018 - RastroSolidario ONGD

Deja una respuesta