El Coronavirus nos está pegando fuerte y es un buen momento para repensar el actual modelo de Economía Global
El Coronavirus va a afectar más a la humanidad que los atentados terroristas, y es la respuesta más virulenta que la naturaleza nos infringe por pretender emularla. Ella es la madre de lo global, y el modelo de economía impuesto por el hombre es víctima de su soberbia, ya que un modelo descentralizado de producción de bienes serviría de cortafuegos ante la propagación de esta o de otras epidemias.
La economía es una herramienta necesaria par el desarrollo de la sociedad, pero ésta ha de producirse de forma local, de tal forma que la economía sirva a las personas y no al contrario. Un modelo económíco en el que la producción de bienes se centra en una o dos regiones del planeta, hace que se sobreexploten recursos naturales y humanos en ellas, mientras que las demás regiones no pueden usar la economía como herramienta de de desarrollo y se convierten en dependientes de la importación de bienes y de de residuos, se convierten en sociedades residuales.
En RastroSolidario proponemos al mercado textil una solución en la que se favorece la descentralización de la producción al mismo tiempo que se abren nuevos mercados: La destrucción del excedente textil y su recuperación en nuevas hilaturas, estás se exportan a fábricas en las comunidades donde no hay industria. Se invierte en ellas, se les facilita la materia prima y se les compra la producción. Los números salen, los tenemos publicados en nuestra web gracias a un minucioso análisis sobre la Gestión del excedente textil
La globalización digital nos trae muchas cosas buenas, se pueden ofrecer servicios que actúan de forma global y cuyo impacto se genera de forma local. En RastroSolidario podemos ofrecer dos buenos ejemplos de la filosofía «Piensa en global y actúa en local».
Mediante la iniciativa aceitesolidario.org ofrecemos una gestión del residuo de aceite vegetal de cocina en toda España, a todo tipo de empresas, y generar impacto social a colectivos vulnerables donativos a más de 90 ONGs o incluso reforestar zonas de bosque gracias a la valorización de residuos.
Otro ejemplo de como entendemos la economía global en RastroSolidario es la iniciativa Energía Solidaria, mediante la cual se reduce la factura eléctrica a empresas y particulares hasta un 8% al tiempo que genera recursos económicos para que en RastroSolidario podamos seguir desarrollando iniciativas con impacto financiero, social y medioambiental.