Accountability. Rendición de Cuentas

Accountability es un término de moda en el sector empresarial: la rendición de cuentas.

Accountability es la rendición de cuentas ante los stakeholders o grupos de interés, y en las ONGs tenemos muchos grupos a los que responder y rendir cuentas:

  • Socios
  • Empresas colaboradoras
  • Beneficiarios
  • Junta directiva o patronos
  • Administración

A todos y cada uno de estos grupos de interés hay que rendir cuentas y explicar qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos. Y esto es tan importante como las subvenciones y ayudas que hayamos conseguido, o la cantidad de acción social que hayamos realizado.

Es por ello que queremos explicaros cómo hacemos en RastroSolidario ONGD para generar ingresos a las entidades sociales, y para ello os mostramos con documentos cual es el procedimiento:

  1. Firmamos junto con un hostelero el documento de aceptación de residuos, mediante el cual nos permite recoger su aceite usado.
  2. La empresa gestora de residuos conveniada con RastroSolidario hace las recogidas y nos facilita un informe con los kg de aceite usado retirados en cada punto de recogida que les hemos referenciado.
  3. RastroSolidario emite una factura a la empresa gestora de residuos por valor de esos kg recogidos
  4. Detraidos los costes de gestión, RastroSolidario transfiere el 70% del beneficio a las ONGs elegidas por los donantes.
  5. RastroSolidario liquida trimestralmente con hacienda IVA e impuesto de sociedades, así como informa a la AEAT mediente modelo 182 las donaciones recibidas y efectuadas.

Y para demostrar la veracidad de estas acciones, aquí publicamos los documentos que lo acreditan.

Accountability, rendición de cuentas, responsabilidad, todo lo que representa RastroSolidario ONGD

Deja una respuesta